Ser o no ser…verde

Durante los últimos años las empresas y los ciudadanos hemos tomado más conciencia sobre el futuro de nuestro planeta, sobre el daño que hemos causado con nuestro consumo poco responsable de los recursos naturales y el futuro que les espera a los hijos de nuestros hijos.

Tenemos que recordar que en nuestras manos se encuentra el futuro de nuestro planeta, debemos recordar que tenemos que hacer cambios para mejorar el mañana.

Pero, ¿por dónde comenzar a generar estos cambios? comenzando por nosotros mismos y nuestra manera de consumir, convirtiéndonos poco a poco en consumidores sustentables.

Ser un  consumidor sustentable se define como “Aquel que usa bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, pero al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones”.

Ser un consumidor sustentable no significa renunciar al bienestar, ni a la calidad de vida, ni al desarrollo social o económico, sino comprometerte a transformar tus patrones y modalidades  de consumo para proteger el medio ambiente al mismo tiempo que satisfaces tus necesidades.

He aquí algunas ideas que te pueden ayudar a ser un consumidor sustentable:

  1. Haz una lista antes de realizar las compras. De esta manera solamente compras lo que te hace falta.
  2. Piensa primero. Pregúntate sí en realidad necesitas para consumir sólo lo necesario de esta manera pondrás en práctica la primera “R” de las tres R’s, Reducir.
  3. Infórmate. Antes de realizar algunas compras infórmate sobre los productos que consumes, recuerda que en la actualidad existen muchos productos que no dañan al medio ambiente y biodegradable.
  4. Cuando vayas al supermercado, considera contribuir con el medio, pide bolsas de cartón o tela, estas opciones ya se encuentran disponibles en diversos supermercados de la localidad.
  5. Transmite tus conocimientos verdes. Cuando converses con tus amigos comparte tus experiencias como consumidor sustentable.
  6. Por supuesto, no olvides las tres R’s, dale una segunda vida a las cosas que puedas reutilizar y recicla los materiales como vidrio, plástico, cartón; y asegúrate que los productos como las pilas o los cartuchos de tintas tengan el tratamiento adecuado cuando sean desechados.

Cambiando algunos pequeños hábitos, como lo son las pequeñas decisiones de cómo hacemos las compras,  podemos contribuir al mantenimiento de los recursos naturales y un mejor futuro para las próximas generaciones. Siempre ten en mente, que tú eres parte importante del cambio para  generar una conciencia ecológica, ¡aprende a ser verde!

Por Jocelyn Niebla

Anuncios

5 Respuestas a “Ser o no ser…verde

  1. Pingback: lomejordemiciudad·

  2. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  5. Pingback: Alternativo Networks·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s