Querétaro: la Antigua Estación del Ferrocarril

Adentrarse al interior de la Antigua Estación del Ferrocarril, es como entrar en un espacio en el cual se hubiera detenido el tiempo.

Sus viejas bancas de madera en la sala de espera que invitan a sentarse y admirar todo el entorno desde cualquier punto en que se ubiquen, te hace imaginar al antiguo vendedor en la Taquilla, con sus redondos espejuelos y los boletos en la mano ofreciéndolos a todos los pasajeros; o al maquinista, con su rayada gorra con orejeras, su grueso pantalón de peto y sus grandes botas industriales, observando su viejo reloj de bolsillo para verificar la hora de partida; o al famoso “garrotero” que nos acompañará durante todo el trayecto ofreciéndonos sus dulces, refrescos, almohadas, frazadas o cojines y al mismo tiempo checando que todos los viajeros cuenten con su boleto de viaje.

El viejo edificio, espléndidamente conservado, cuenta con 2 pisos con salas espaciosas, taquillas, andenes y oficinas que provocan en los visitantes admiración y orgullo por contar con un lugar tan bien conservado.

Destaca su fachada afrancesada cubierta con hermosa cantera de color rosa y negro y en las puertas y ventanas la herrería que los protege y en las que resalta la letra “Q” de Querétaro en el centro de cada una de ellas.

La construcción es una muestra del más notable ejemplo de la arquitectura ferrocarrilera mexicana de principios del siglo XX.

Se dice que el 17 de febrero de 1882 arribó a nuestra capital el primer ferrocarril con pasajeros desde la ciudad de México, y dos días después regresaba al mismo lugar llevando pasajeros queretanos. Fue el Ferrocarril Central Mexicano cuya ruta llegaría algún tiempo después hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. La primera estación queretana se estableció en el sur de la ciudad, entre lo que hoy conocemos como la Alameda Central y la colonia Cimatario. El 8 de Noviembre de 1903, se inauguró el servicio de pasajeros del Ferrocarril Nacional en la nueva estación al norte de la ciudad que es donde hoy se encuentra. El Gobierno Federal fusionó las 2 compañías  ferroviarias en junio de 1909, haciéndose llamar Ferrocarriles Nacionales de México y clausurando la estación sur.

Este hermoso edificio fue donado al Municipio el 25 de Marzo del año 2002 para ser destinado a otros fines. Hoy, el Centro de Desarrollo Cultural La Vieja Estación, ofrece conciertos, obras de teatro, clases de baile, cursos, exposiciones artísticas y culturales y por si fuera poco;  todos los domingos de las 12 del día a las 4 de la tarde en el segundo piso hasta el fondo, se puede admirar una exhibición de maquetas con trenes a escala, que resulta fascinante para chicos y grandes. Se encuentra en esta colección, una réplica a escala de la Vieja Estación del Ferrocarril de Querétaro como cuando estaba en funcionamiento. Es verdaderamente recomendable una visita a este nostálgico lugar.

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

6 Respuestas a “Querétaro: la Antigua Estación del Ferrocarril

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: lomejordemiciudad·

  5. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  6. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s