Sinaloa: Vive una experiencia única en Cósala

A menos de 200 km de Culiacán o de Mazatlán, se encuentra un pueblo detenido en el tiempo, un pueblo que desde que  se emprendes el viaje  para llegar a este destino te ofrece un paisaje plagado de belleza natural. Conforme te vas a adentrando en la serranía, vas retrocediendo en el tiempo, observas árboles centenarios, y fauna silvestre que no observas comúnmente. Hablo del lugar de bellos alrededores, el lugar de las guacamayas, me refiero a Quetzalla  o Cosatl, el nombre náhuatl de Cosalá.

Cosalá es un pueblo mágico, no solamente porque fue nombrado como tal, sino porque en realidad experimentas una sensación mágica en este lugar, cuando llegas a Cosalá te olvidas por completo de la ciudad y comienzas a sentirte en más contacto con la naturaleza, con una época colonial, en donde los domingos las familias paseaban por la plaza después de la misa de doce, este pueblo es como un desacelerador del ritmo ajetreado de la ciudad.

Su herencia histórica se refleja en cada esquina del pueblo, el esplendor de antaño se mantiene intacto  a través  de sus historias y sus edificios, te das cuenta de cómo llegó a ser la capital de occidente en 1820, además de su riqueza mineral.

Belleza Natural

Este pequeño pueblo se encuentra rodeado de bellezas naturales de las cuales puedes disfrutar, cuenta con una de las cascadas escalonadas más grandes de la región y no hay que olvidar las casadas de vado hondo y la reserva natural de nuestra señora de Guadalupe, donde se encuentra la segunda reserva de guacamayas más grande del país.

Además en vado hondo puedes practicar el turismo de aventura, que hace referencia a la práctica de de actividades como escalar, la tirolesa, a si como zonas ideales para realizar camping y observación astral. Siguiendo la línea de exploración podemos ir a la región conocida como la gruta, donde la naturaleza caprichosa nos muestra el pasar del tiempo en las grutas y si seguimos explorando encontraremos el charco azul, un atractivo recorrido de fosas de agua azul turquesa, que provienen de las profundidades del cerro.

Mineria

La actividad económica más relevante de Cosalá, es la minería ya que gracias a esta actividad se trajo inversión extrajera a nuestro país, en los años de 1800, además fue esta la que le ayudó a convertirse en la capital del noroeste del estado.

A pesar de que la actividad de la minería ya no es tan productiva, se siguen sustrayendo minerales de esta zona, y los turistas pueden disfrutar del viejo pueblo minero San José de las Bocas, y de la comunidad que se encuentra dentro de la reserva de nuestra señora de Guadalupe, donde se nos da una muestra de la calidad de vida en la que vivían los trabajadores de las minas.

Historia arquitectónica

Su arquitectura nos muestra una época colonial de esplendor, sus edificios se pierden entre las calles serpenteadas, las cuales puedes recorrer caminando o en carruajes, como lo hacían en tiempos pasados. Las iglesias antiguas, el kiosco de la plazuela, nos dejan perdernos en el tiempo.

Hoy en día algunos de los edificios con más historia se han convertido en museo o en hoteles que te permitirán tener una experiencia más placentera y en realidad sentir que estás viviendo en el tiempo de la colonia con las comodidades modernas.

Por: Jocelyn Niebla

Anuncios

10 Respuestas a “Sinaloa: Vive una experiencia única en Cósala

  1. Pingback: miciudadqro·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: lomejordemiciudad·

  4. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  5. Pingback: E v a M e d i n a·

  6. Pingback: Sealtiel Felipe·

  7. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

  8. Pingback: Cosala Pueblo Magico·

  9. Pingback: carlos parra beltran·

  10. Pingback: Cosala Pueblo Magico·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s