El lado humano de…Enrique Burgos García (Entrevista Exclusiva)

El lado Humano de Enrique Burgos García
Con la finalidad de dar a conocer un poco más de la personalidad de el Lic. Enrique Burgos García, presentamos ésta amena e interesante entrevista, no sin antes agradecerle que amablemente nos haya recibido en su casa para realizarla.

Licenciado es un placer estar aquí con usted, saludándolo, muchas gracias por concedernos ésta entrevista.
-“Encantado, con muchísimo gusto”
¿Dónde y cuándo nació?
-“Nací aquí en Querétaro, el 20 de Abril, un sábado de Gloria, de 1946; en el barrio de Santa Rosa de Viterbo, un barrio pintoresco, de mucha tradición, en aquella época, en los años 50, 60 era un barrio de panaderos, de pajareros, ahí vendían las jaulas con aves que llevaban a los mercados. Un barrio muy alegre, que celebraba principalmente las fiestas religiosas. Me eduqué en una primaria de gobierno que se llamaba Josefa Vergara, todavía está allí, sólo que ahora se llama Miguel Hidalgo, en la calle de Arteaga, casi esq. con Ocampo. Mi papá llegó a tener hasta tres trabajos simultáneos, fuimos 8 hijos de los cuales yo soy el mayor, y la exigencia económica era real, pero al propio tiempo, fue una infancia felíz, una infancia típica del Querétaro de los años 50, 60 y yo diría que la recuerdo con agrado, con muchísimas evocaciones y añoranzas, ese fue mi punto de partida.”
¿Cuál considera usted que fue la mayor enseñanza que obtuvo de sus padres?
-“Yo creo que fue un sentido de mucha solidaridad, compromiso y de mucho cariño, de mucha integración familiar. Convivíamos mucho con la familia tanto de mi papá como de mi mamá, de tal manera que hubo una convivencia familiar muy rica, en medio de las limitaciones, pero disfrutando de lo que se podía, entonces creo que fue una buena lección de vivir contento con lo que se tenía al alcance, sin mayores exigencias, sin mayores contratiempos. Una familia alegre y unida.”
¿Qué es para usted lo más importante en la vida, o en su escala de valores?
-“Primero, el valor mismo de la vida, el reconocimiento al significado y al alcance propio de la vida, el respeto a la vida, el respeto a los derechos esenciales, los que independientemente de ideas, de religiones, son inherentes a la persona, propios, su derecho a transitar, a decir, a pensar libremente, lo que conocemos como derechos humanos; pero pongo en primer lugar la vida y la integridad física, porque me parece que hoy en día los escenarios en alguna medida nos hacen suponer que el reconocimiento al significado de la vida ha sido mermado, por lo menos en algunos segmentos ha sido disminuido; debido a fenómenos trágicos, delincuenciales por cierto, que están obligadamente vinculados con una ausencia de reconocimiento al valor mismo de la persona.”
¿Qué es lo que a usted más le gusta de Querétaro?
-“Me gusta la ciudad, me gusta la leyenda y la tradición queretana y yo no soy de los que pudieran pensar que la historia es solamente un hecho pasado, sin sentido, yo creo que la historia y particularmente la historia en la que se desenvuelve Querétaro si tiene un sentido, y la historia como se ha dicho algunas veces, también es maestra, la historia también tiene un magisterio y creo que nuestra riquísima historia y un presente que se va abriendo paso, no exento de las dificultades propias de la época, es una sociedad que fundamentalmente ha sido luchadora, trabajadora que con el pasado y el presente ve al futuro. Se va haciendo historia día con día y no es sino porque en Querétaro, hay condiciones y una buena atmósfera y eso es lo que permite que Querétaro sea una comunidad activa, de oportunidades.”
Licenciado, ¿cuál es la principal característica que usted admira en un ser humano?
-“ Yo creo que la inteligencia es un privilegio, cuando uno encuentra y reconoce a una figura inteligente en la música, en la escultura, en la pintura o en las ciencias y en las profesiones yo creo que el primer paso es admirarlo, a un maestro, o a un médico, se le admira y se le respeta primeramente porque es inteligente, porque es brillante, para mí es un factor de admiración, y el otro, el factor de la gente que sabe imaginar, que sabe soñar, cuando se suma una y otra se abre una perspectiva enorme.”
Algún personaje histórico que usted admire.
-“Es una pregunta variada pues lo mismo te diría personajes históricos de la talla de Bonaparte, no por el personaje guerrero que fue, el gran conquistador, sino porque también fue un gran civilizador, porque fue un legislador, porque el código de Napoleón, por ejemplo, que todavía subsiste en muchos de sus segmentos, es una de las obras maestras de la legislación, fue un civilizador cuyos testimonios están en la ciudad de París, en la obra restauradora, en la obra de la ciudad en sí, e impulsó al conocimiento, a las matemáticas, la literatura. Y en nuestra patria, figuras como un Morelos, ubicado en su tiempo y en su espacio, o como un Benito Juárez, restaurador de la República, soñador y entre la realidad y el sueño, reconfigura, restituye a la República, así que, si hablo de México, el siglo XIX tiene muchas figuras importantes, pero para mí, Morelos y Juárez, son de alta significación.”
Y algún personaje contemporáneo?
-“ De nuestro tiempo, y sin intentar mezclar religiones, es decir, no valiéndose de eso y dejando a un lado la condición de jerarca supremo de la Iglesia, me parece que Juan Pablo II, fue un líder que movía multitudes, que movía mentes, que fue un factor real, no sé si voluntario pero real, en la recomposición del mundo. La década de los 90 del siglo pasado, la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, fueron factores que hablan de una recomposición del mundo en dónde la figura de Juan Pablo II, fue una figura dominante, y no hago mención a lo religioso porque ni es mi asunto ni tengo yo porqué opinar al respecto, no soy autoridad para hablar de eso, pero sí de su presencia, de su significación, del líder que pudo mover pensamientos y multitudes.”
Cambiando un poco de tema, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?
-“Me gusta caminar, y ver árboles; y si tengo tiempo suficiente, me gusta arreglar los árboles, quitarle algunas hojas, me gusta caminar viendo árboles y si hay oportunidad y tiempo, pues a lo mejor plantar uno; y me gusta mucho la música, yo diría que de todos los géneros, me gusta la música clásica, la música instrumental, me gustan los Beatles, de tal manera que soy un melómano en ese sentido también.”
Si me permite preguntarle, ¿por qué eligió la carrera de derecho?
-“Fue algo que siempre quise, desde estudiante de secundaria, quizá porque observaba yo a algunos abogados que veía con cierta cercanía y me parecían personas admirables, por ejemplo el Lic. Arana Morán, era nuestro maestro, el Lic. Fernando Díaz Ramírez, o el Lic. Ramírez Álvarez, que fueron maestros en preparatoria y todos abogados, entonces como que hay un pre-acondicionamiento para decir “ésta carrera me gusta”, o el Lic. Macedo. Además un hermano de mi mamá, un tío por el que tengo mucho aprecio estudiaba leyes, y luego iba con su libro y me leía, entonces se me fijó la idea de que quería ser abogado, no fue una circunstancia de coyuntura, en la que no hubiera espacio en otra carrera, o algo así; siempre me llamó la atención, siempre quise ser abogado.”

¿Qué considera usted que ha sido lo más importante que ha tenido la oportunidad de realizar en su vida profesional?
-“Yo abracé la política desde estudiante también, para mí la política no fue un espacio de posicionamiento ni un espacio de bienestar, tampoco fue una búsqueda de status, de comodidad, me atrajo la política desde siempre porque pensé y sigo pensando, que como lo hizo en la antigüedad, Aristóteles o Platón, o en la Edad Media, Maquiavelo, que no es el malévolo que a veces pensamos, sino el teórico, que la política tenía que ser la ciencia, el arte de la conducción de las sociedades, de los pueblos, que la política tenía que ser la oportunidad de conciliar y de acordar voluntades, para que las sociedades tuvieran un trazo. Creo que hay que restaurar la política, se pueden tener divergencias, puntos de vista no solamente diferentes, sino hasta contrarios y opuestos, pero esto no tiene porqué mermar el nivel de relación, el respeto de ideas, el tejido social, sin cancelar la oportunidad de la convivencia, lo cual se llama tolerancia.”
A éste respecto, cuál ha sido la satisfacción más grande que ha tenido como servidor público?
-“De las tareas que he tenido, yo creo que la más cercana a la sociedad es la de presidente municipal, porque la condición de presidente municipal te permite una enorme cercanía, con el pueblo y como eres la primera instancia de la autoridad, o la más cercana, es al que recurre la ciudadanía, el Presidente Municipal se convierte en factor de solución, y eso te vuelve más sensible al entorno.”
Actualmente nuestro país atraviesa por muchas dificultades, cuál de ellas significaría mayor preocupación para usted?
-“En mi opinión, por lo sensible, sería la inseguridad, porque va de por medio tu vida, tu integridad física o la de los tuyos, en algunos estados y entidades sabemos, por los medios de comunicación, que el escenario es grave, por fortuna en Querétaro no es así. Ahora, importante es el tema del empleo, pues la falta de un espacio para laborar, convierte al desempleado en una víctima más accesible para la delincuencia, por eso yo creo que por gravedad, me preocupa la inseguridad y por integración social, el empleo, la educación y la salud, si se tienen estos tres factores, la sociedad está estable, pero si se pierde uno se crean tensiones familiares que finalmente se vuelven tensiones sociales.”
Es por todos sabido que usted se ha caracterizado siempre por su sencillez, además de éste, ¿qué otro ejemplo le gustaría dejar a sus hijos y a sus nietos?
-“ Yo creo que el estilo de sencillez, no es ningún mérito, ningún atributo, cuando yo empezaba en las líneas políticas, o creo que ya iba para Gobernador, alguien me dijo, que no iba a poder resolverlo todo aunque quisiera: “no va a tener ni los medios ni el presupuesto, pero lo menos que se puede hacer en la vida es ser agradecido y dar atención a quienes le buscan, usted podrá no resolver todo lo que le solicitan, pero nunca les puede negar ni un agradecimiento, ni el derecho de escucharlos”, y creo que es un asunto serio, hay veces que efectivamente no se puede resolver algo, pero siempre hay que escuchar, pues con la gente es el compromiso, uno está donde está porque es la gente quien lo puso ahí. Por otro lado, yo no sé si demuestre ser muy afectivo, pero me gusta que sean afectivos, que mis hijos sean afectivos, que mi esposa, que los niños sean afectivos y me parece una nota hermosa.”
¿Cómo se ve en 10 años?
-“Me veo en mi casa, si estoy, estaré en mi casa, acomodando mis libros, yendo a mi notaría, viendo cómo están ahí las cosas y si las condiciones se dan, sembrando árboles, plantando árboles, o por lo menos así me gustaría verme.”
Esto me lleva a pensar ¿qué pasa en la vida de un político cuando termina un período de gestión? Me parece que una persona tan comprometida cómo usted, siempre se queda con ganas de más, de poder hacer algo más.
-“Sí, porque es lo que abrazaste, en el caso de un servidor, no fue una coyuntura la política, es lo que abracé y es lo único que entiendo, desde que era estudiante, por eso la vida política es algo inherente a mí, es algo con lo que voy, y si no estoy en el activo, siempre estoy leyendo de política, yendo a alguna conferencia, y trato de estar siempre documentado y leyendo de política aunque no esté en función o en ejercicio, es algo que se te da, como el que le gusta la música y siempre está al día en la música, o en la literatura, porque es lo que te gusta y por eso no te despegas.”
Algo más que quiera usted agregar a esta entrevista Licenciado?
-“Agradecerles verdaderamente, es un privilegio, y me gustaría agregar que es precisamente con estas nuevas generaciones con quien busco sintonizar, ¿cómo no verte un hombre cuyas ideas son caducas, cómo verte con un pensamiento político fresco y nuevo?, y yo creo que la virtud del pensamiento y las ideas es justamente la virtud de actualizarse, de refrescarse y de innovar. Esta es la generación del internet, de la robótica, de los viajes siderales, ¿cómo sintonizar, como enlazar y cómo se va dando esa bisagra que hace la cadena generacional?, con continuidad, pero sin ruptura, debe haber eslabonamiento, ustedes son el eslabón nuevo, se busca ensamblar con ustedes para que haya continuidad, sin que signifique romper, ese es el gran reto de nuestro tiempo.”

Por: Michelle Aubert

10 Respuestas a “El lado humano de…Enrique Burgos García (Entrevista Exclusiva)

  1. Pingback: miciudadqro·

  2. Pingback: Isabella Salihileo·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  4. Pingback: Alternativo Networks·

  5. Pingback: Gaspar Trueba·

  6. Pingback: OBSERVATORIO DEL PRI·

  7. Pingback: Opinando ando·

  8. Pingback: Burgos Senador·

  9. Pingback: Opinando ando·

  10. Pingback: OBSERVATORIO DEL PRI·

Responder

