Día de la Candelaria

El mexicanísimo tamal

El día de la candelaria es una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano

Día de la Candelaria, origen y tradición

Seguramente ya todo el mundo está afilando el diente para los tamalitos y el atole del 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero ¿realmente sabes cómo surgió esta tradición?

Esta fiesta encierra en sí misma, la fusión de dos culturas, la española y la indígena prehispánica en tiempos de colonización. En la cosmovisión católica se le conoce como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”. La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas.

El mexicanísimo tamal

Los tamales son quizás, uno de los platillos más conocidos en México y uno de las más grandes riquezas gastronómicas. Los tamales son el símbolo del maíz, de la fertilidad de la tierra, de la concepción de la madre amorosa que nos alimenta y nos provee.
El fraile Bernardino de Sahagún describió en varias ocasiones, la gran variedad de tamales que se elaboraban en la época prehispánica. Según las descripciones de Sahagún, los tamales eran rellenados con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos, miel de abejas y caracoles. También se utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolvían en hojas de plátano o maíz. Con la llegada de los españoles, se anexaron ingredientes a los ya tradicionales tamales tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas.

Destacado: Los tamales son un platillo prominentemente azteca y se elaboraban para rendir culto a Tláloc y a los tlaloques, asegurando las buenas cosechas.

Jessica Caballero

Anuncios

11 Respuestas a “Día de la Candelaria

  1. Pingback: Carlos A. Bazan·

  2. Pingback: Carlos Niebla·

  3. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  4. Pingback: Martin Moskeda·

  5. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  6. Pingback: Bloshers_Queretaro·

  7. Pingback: miciudadqro·

  8. Pingback: miciudadqro·

  9. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  10. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  11. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s