Principios básicos de las finanzas familiares

Los principios básicos de las finanzas familiares, son como en toda ecuación, la suma de habilidades para generar un patrimonio descontando los gastos, es decir , Utilidad = Ingreso (sueldos + ingreso de inversiones) – Gasto (alimentos, esparcimiento, renta, servicios, escuela, etc), es importante diferenciar las inversiones de los gastos, algo que por lo general muchas personas confunden.

La fuente de ingreso más común de una familia es el sueldo o las utilidades de un negocio, por otro lado las inversiones son todas aquellas que te generan una ganancia las cuales pueden ser una casa en renta, participación en una empresa o una cuenta en el banco que genere intereses.

Una vez teniendo claro el concepto de ingreso e inversión hay que aprender a administrar el gasto. Desde elegir dónde comprar para ahorrar en alimentos, hasta ver que banco cobra menos en comisiones, saber cómo gastar es la última parte de la ecuación económica pero sin duda la más difícil.

Un gasto es todo lo que no nos genere una remuneración económica, por ejemplo la casa donde vivimos se considera como un gasto por el mantenimiento de cada mes o un vehículo. Ambos pueden ser considerados desde el punto de vista administrativo como activos necesarios para realizar una actividad, pero no como inversiones.

Optimiza tus Ingresos

  1. Infórmate de los cargos de la nómina: Revisa los cargos que se hacen a tu nómina en ellos encontrarás, créditos como infonavit, afore, seguro y otras prestaciones. El conocer esta información te ayudará a cuidar tu salario. Hay ocasiones en que puedes usar la asesoría de un contador para hacer declaraciones fiscales y poder ahorrar un poco con las deducciones, o cambiar de régimen de contribuyente.
  2. Pon a trabajar tu dinero: Si estas ahorrando dinero, inviértelo en una cuenta para que genere intereses o hay instrumentos de inversión a plazos en los bancos sin riesgo y con riegos, esto ya depende de que tan conservador quieres ser.
  3. Pon a trabajar tus activos: Si tienes un crédito infonavit y no lo usas, úsalo hazte de un activo que te pueda generar más ingresos, lo mismo aplica a un terreno, tierras o cualquier bien.
  4. Trabajo de medio tiempo: Puedes participar en lo que muchos llaman las ventas por catálogo, no le tienes que dedicar mucho tiempo pero genera un ingreso extra. Existen un sin número de actividades que puedes hacer desde tu casa usando la tecnología como venta por internet, etc. Usa tu red social igual si tienes una preparación formal puedes dar clases, ser consultor o asociarte con alguien para poner un negocio, aunque solo dediques una parte de tu tiempo.
  5. Siempre usa la creatividad: Ahora ya sabes de donde vienen tus ingresos y cuales son, tienes que hacer un presupuesto ya que siempre que gastas más de lo que tu capacidad de gasto te permite comienzas a privarte de cosas realmente importantes salud y alimentación.

Por Silvia López

Anuncios

Una respuesta a “Principios básicos de las finanzas familiares

  1. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s