Finanzas inteligentes

Para hacer un presupuesto lo primero que necesitamos es definir nuestras prioridades.

  1. Fisiológicas: Comida, descanso.
  2. De seguridad: Salud, renta, agua, luz, educación
  3. Autorrealización: Viajes de placer, gastos de esparcimiento.

La clave es apegarse a un presupuesto y no excederse en los gastos, por eso te recomiendo que dividas tu dinero, ya sea en sobres físicamente o lleves un control de gastos en una libreta. Al principio del mes, separa el dinero de la renta, la mensualidad del carro o de los gastos que sabes son fijos, luego pon es un sobre el dinero que es para salidas, comidas, cine o entretenimiento, de esta forma no te gastarás el dinero de tus gastos básicos (fisiológicos y de seguridad).

Otra forma es que en tu bolsa o billetera pongas en un compartimento el dinero de la luz, agua o teléfono y en otro el que es para divertirte. Al final el objetivo es apegarte a un presupuesto para que no descuides tus gastos básicos y a su vez no te excedas en los gastos que no son tan importantes.

Optimizar el gasto

  • Puedes ahorrar en la comida, acudiendo a comprar víveres los días con promociones específicas en los supermercados, como el martes de plaza, o los miércoles de frutas etc. También es bueno que verifiques las ofertas existentes en los diferentes establecimientos comerciales. Puedes comprar en los mercados locales, por lo general los precios son más accesibles. O usa las libretas de descuento que te obsequian algunos supermercados.
  • Para ahorrar electricidad en casa, checa que no tengas “vampiros”, son todos los aparatos eléctricos que aunque estén apagados siguen consumiendo electricidad, como lo son el microondas, los dvd´s, los estéreos, si no los usas mejor mantelos desconectados. También puedes utilizar focos de fluorescentes que pueden llegar a durar diez veces más que los incandescentes. Conectar muchas veces la plancha gasta más energía que mantenerla encendida por un rato así que cuando planches, plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. Ahorra agua, lavando cargas de ropa más grandes, así utilizas menos la lavadora, lávate los dientes con un vaso de agua, cierra la llave del agua mientras de enjabonas en el baño.
  • Si vas a rentar una casa para ti, date el tiempo necesario, para encontrar un lugar adecuado y a un buen precio. Si haces un buen trato, estarás ahorrando dinero mes a mes.
  • Puedes compartir el carro con personas de tu trabajo, así no gastas tanta gasolina y también ayudas medio ambiente.

Con el dinero que ahorres a través de estos sencillos consejos, podrás efectuar la compra de futuros activos que te generen más dinero, así lograrás entrar en un círculo virtuoso. Al final de cuentas no se busca que dejes de gastar, si no que gastes de manera inteligente para que en un futuro logres acceder a una mejor calidad de vida.

Por Salvador Guerrero

Anuncios

3 Respuestas a “Finanzas inteligentes

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  3. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s