Diabetes y ojos

La diabetes es una enfermedad hereditaria que esta ampliamente extendida en el mundo, se considera que aproximadamente un 5% de nuestra población en México la padece, por lo que son más de 5 millones de mexicanos diabéticos y más de doscientos millones en el mundo.

La diabetes se considera como una causa principal de ceguera en el mundo. El factor genético es de gran importancia, sin embargo no es raro diagnosticar un primer caso en una familia sin antecedentes de esta enfermedad, la diabetes se caracteriza por un aumento sostenido de cifras de glucosa (azúcar) en la sangre. Hay dos tipos de diabetes, la juvenil o Tipo I, frecuentemente se presenta en la adolescencia y en ocasiones desde el nacimiento, y la Tipo II o del adulto que aparece con frecuencia después de los cuarenta años.

Cualquiera de las formas que se presenta, pueden aparecer las complicaciones propias e importantes en todo el organismo, pero las más importantes son las oculares, ya que pueden llevar a la invalidez severa y permanente, como ceguera, si no es tratada de manera oportuna y adecuada. Dentro de las complicaciones oculares cabe mencionar, las dificultades en la acomodación, en donde los pacientes pueden variar su graduación de lentes de un día para otro por los niveles de glucosa.

Si su médico al hacer el diagnóstico no lo envía a revisión con el oftalmólogo, usted debe solicitarlo de inmediato, no espera a que aparezcan síntomas visuales porque puede ser entonces ya muy tarde para conservar una adecuada visión para realizar sus actividades normales.
Los estudios complementarios para el manejo de las alteraciones visuales son:

Fluorangiografia: Consiste en dilatar la pupila con gotas, inyectar en la vena un colorante que permitirá estudiar con detalle las alteraciones en su retina y detectar los sitios que lleguen a tener necesidad de tratamiento que puede ser láser llamado Fotocoagulación.

Ecografia: Indicada cuando no es posible valorar el fondo de ojo por ejemplo en las hemorragias vitreas recurrentes, catarata densa o avanzada, su médico oftalmólogo le indicará cuando es el momento de realizar estos estudios.

Vitrectomia: Permite retirar las hemorragias en vitreo que son extensas dentro del ojo para poder aplicar el láser y tratar un desprendimiento de retina. En ocasiones es necesario quitar las cataratas que nos impiden explorar adecuadamente la retina por lo que habrá que operar se catarata y colocar un lente intraocular y así poder tratar la retina. Deberá también conocer las posibilidades de éxito de las cirugías y el resultado que se puede esperar así como las complicaciones que implican en cada uno de los procedimientos quirúrgicos.

Por Alicia Daisy Castro Romo.
Cirujana Oftalmóloga.
COLON 274 PTE ENTRE RUBI Y MORELOS.
TEL. 7 12 47 84.

Anuncios

2 Respuestas a “Diabetes y ojos

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  2. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s