Cómo desarrollar la inteligencia de tu hijo

Hasta los seis años, tu hijo dispone de un potencial, y está demostrado que una estimulación adecuada y sistemática, sobre todo durante los tres primeros años, contribuye a desarrollar sus enormes capacidades.

Por eso se recomienda que el niño crezca rodeado de estímulos sensoriales y psicomotrices, conocido como “aprendizaje temprano”. La primera idea que los padres de un recién nacido debemos tener es que todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. Tanto es así que a los 6 años, siguiendo el perfil de desarrollo de Doman-Delacato, un niño ya ha aprendido:

  • A entender el lenguaje oral
  • A leer
  • A reconocer un objeto mediante el tacto
  • A caminar erguido en patrón cruzado
  • A hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional
  • A escribir este lenguaje

Estas seis funciones, se caracterizan, en primer lugar, por ser exclusivas de la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee; en segundo lugar, porque son el fundamento y la base de todos los aprendizajes posteriores. Cuanto más asumidas y automatizadas estén estas funciones cuando nuestro hijo comience a ir a la escuela primaria, más posibilidades de éxito tendrá.

Igualmente es fundamental comprender que ninguna de estas funciones básicas las puede ejercer un recién nacido, porque como seres humanos, heredamos enormes potencialidades. La explicación radica en que el niño ya nace con el número de neuronas del que dispondrá toda la vida, pero una neurona, por sí sola, sirve para muy poco.

De hecho, mueren miles de ellas diariamente y no pasa nada. Lo verdaderamente poderoso son los circuitos neuronales que se van formando mediante la estimulación que el cerebro recibe a través de los sentidos y del movimiento.

Todo esto nos conduce a lo más importante para el aprendizaje temprano: Estos circuitos neurológicos sólo alcanzan la plenitud si a través de los sentidos y del movimiento, llegan estímulos al cerebro en esta etapa de la vida, Y lo más importante: estas funciones humanas superiores sólo pueden llegar a su máximo potencial, si se conceden al niño oportunidades de aprendizaje, durante estos primeros años de especial desarrollo neurológico.

En sentido contrario, los niños con más posibilidades de éxito a lo largo de la historia han sido aquellos que en su casa han tenido un ambiente culturalmente rico, y sus padres han valorado la cultura y han dado oportunida a sus hijos, desde el primer día, para tocar, ver, oír y moverse.

Afortunadamente, cada vez hay más instancias educativas que se están dando cuenta de la necesidad de proporcionar a los niños pequeños, oportunidades de aprender. No se trata de hacer superdotados, ni de pretender que nuestros hijos sean unos genios. Pero sí se trata de ayudarles a que desarrollen todas las capacidades que llevan dentro para que sean unas personas equilibradas e inteligentes.

Por Médico Pediatra, María Antonia Jiménez López
Comentario: marytony45@yahoo.com
Hospital Ángeles consultorio 202 TEL 7587932 CEl. 6671443693

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