Beneficios del café

Cuántas veces no ha escuchado decir por ahí, no soy el mismo sin mi café de la mañana, ¡ya no hay que darte café!, ¡de seguro ya te tomaste tu café!, pues todas estas frases hacen referencia a como el café nos afecta, en nuestro estado de ánimo, pero tal vez no sabemos en que más nos afecta el café.

A través de los años se han realizado aproximadamente 19,000 investigaciones con el objetivo de saber el impacto que este tiene en la salud, una conclusión general  a la que llegó Tomas DePaulis, investigador de la Universidad de Vanderbilt, “en general las investigaciones muestran que el café es por mucho más saludable, que dañino para la salud”.

El café es una rica fuente de antioxidantes diversos estudios han  demostrado que puede reducir cavidades, darnos energía para hacer deporte, mejora el estado de ánimo, y hasta controlar el dolor de cabeza, sin mencionar que también reduce el riesgo de contraer enfermedades como  diabetes tipo 2, cáncer de colon  e hígado, piedras en la vesícula, cirrosis del hígado y Parkinson.

Los estudios han demostrado que las personas que consumen una cantidad moderada de café diaria (equivalente a dos tazas de café diarias), pueden reducir en un 80% el riesgo sufrir Parkinson, cirrosis de hígado, en un 25% el cáncer de colon y reducir hasta la mitad la probabilidad de desarrollar piedras en la vesícula.

Ingredientes activos

El café es rico en antioxidantes llamados quininas, que de acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Química Americana, aumenta sus cualidades después de rostizado el grano del café.

También contiene trigonelina, es la responsable de darle ese delicioso aroma al café pero también hay que destacar que es un agente antibacterial y te ayuda a prevenir la caries.

Y por último pero no menos importante es la cafeína, este componente es también usado en medicamentos para el dolor de cabeza, y se ha comprobado en diversos estudios que el consumo de la cafeína puede retardar la aparición de la enfermedad de Parkinson.  Además puede estimular el sistema nervioso, dándonos más energía o reactivándonos.

Evita el exceso

Si bien en una cantidad moderada de café al día es beneficioso para la salud, como todo el exceso puede tener consecuencias en tus hábitos de dormir, provocarte  irritabilidad, acelerar tu ritmo cardiaco, y si sigue el consumo  desmoderado  de café, puedes tener problemas de osteoporosis y de presión alta.

Por Victoria Guerrero

Anuncios

2 Respuestas a “Beneficios del café

  1. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

  2. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s