Antioxidantes, guardianes de la salud

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que bloquean el efecto dañino de los llamados radicales libres. En los alimentos vegetales es en donde podemos encontrar la mayoría de los antioxidantes, por lo que incluir en nuestra dieta frutas y verduras, legumbres, hortalizas y cereales es de gran beneficio.

Los radicales libres

La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que a lo largo del tiempo ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas.

En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente, como las de la piel y del intestino, otras que no, como las del hígado y las neuronas. Con el paso del tiempo, los radicales pueden generar alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer cáncer y reducen la funcionalidad de células.

Beneficios de los antioxidantes

Los antioxidantes pueden aislar el efecto dañino que provocan los radicales libres, modificando el colesterol malo y reduciendo así el riesgo de padecimientos cardiovasculares. Por otra parte, los niveles bajos de antioxidantes pueden representar un factor de riesgo para el cáncer.

Hay investigaciones que se encargan del estudio del papel que juegan los antioxidantes en patologías cardiovasculares, tipos de cáncer, SIDA y otras asociadas con el proceso de envejecimiento. Éstos se centran en la vitamina C y E, flavonoides, Selenio y Zinc. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares hoy está suficientemente demostrada.

Nutrientes y sustancias que actúan como antioxidantes

Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, cítricos, frutas y hortalizas en general.
Vitamina E: Germen de trigo, aceite de soya, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
Betacaroteno o provitamina A: En verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento como zanahoria, espinacas, calabaza, y ciertas frutas como los albaricoques, cerezas, melón y melocotón.
Selenio: En carnes, pescados, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras.
Zinc: Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.
Cobre: En alimentos como hígado, pescado, mariscos, cereales completos y vegetales verdes.
Cisteína: Se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos.
Flavonoides: Están en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, las frutas rojas y moradas y los cítricos.

Fuente: Revista Consumer

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