Anemia y obesidad infantiles, problemas de peso

En México siempre se ha hablado de los extremos económicos que si bien hay gente en extrema pobreza también tenemos a algunos de los empresarios más ricos del mundo; pues seguiremos hablando de las dualidades ya que en México los problemas de nutrición o son por los excesos o una mala alimentación de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la anemia y la obesidad afecta aproximadamente a un 49% de la población infantil mexicana.

Alimentación mexicana
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1986 y 1998 en los hogares mexicanos se gastó promedio 27% menos en leches y derivados, 19% menos en carnes y 6% más en carbohidratos refinados; 30% menos en frutas y verduras y 38% más en refrescos.
Lo que nos indica que un mexicano promedio no está llevando una dieta balanceada y en consecuencia enfrentamos problemas de salud como lo son la anemia y la obesidad.

Anemia
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advirtió que la anemia afecta a 35% de los niños mexicanos de entre 12 y 24 meses de edad, esta enfermedad se debe en primer lugar a la deficiencia de hierro y, en menor proporción, a deficiencias de vitaminas A y B12 y de ácido fólico y suele llegar a tener graves consecuencias en el desarrollo físico y mental de los niños, sobre su salud durante su vida adulta.

Obesidad
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil de acuerdo con la organización Mundial de la Salud. Esto no debería de sorprendernos ya que si hemos puesto atención tres de cada diez niños menores de doce años sufre de algún grado de sobrepeso u obesidad.
Los casos de obesidad aumentaron progresivamente 67% para los niños de 1999 a 200 y 47% para las niñas entre 5 y 11 años de edad, según la Encuesta Nacional de Salud 2006.

Debemos saber que el problema se origina en la niñez, pues es una de las etapas más vulnerables en el desarrollo de los seres humanos. Es por eso que como padres debemos de estar al pendiente de la alimentación de nuestros hijos para ayudarles a llevar una dieta balanceada.

Dieta balanceada
Consumir una dieta balanceada cubrirá sus requerimientos de vitaminas, minerales y otros nutrientes. También fomentará la salud en general y bienestar del niño, ayudándolo a verse y sentirse mejor y cuando esta se combina con actividad física regular, una dieta balanceada pueda ayudar a prevenir estas enfermedades.
Es fácil llevar una dieta balanceada sólo hay que imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.

Por Victoria Guerrero

Anuncios

Una respuesta a “Anemia y obesidad infantiles, problemas de peso

  1. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s