Afronta la crisis de la mediana edad

Seguramente habrás oído hablar de “la crisis de la mediana edad”, como su nombre lo indica, es una crisis que suele afectar a los hombres y mujeres maduros que surge cuando sienten que van perdiendo sus virtudes juveniles, intentando probarse a sí mismos, y al resto, que siguen siendo igual de viriles.

Los hombres van más al gimnasio, se arreglan mejor, puede que compren un auto deportivo. Las mujeres comienzan a vestirse de forma juvenil y cuidan más su apariencia. Los dos puede que busquen nuevas aventuras sexuales y no necesariamente dentro del matrimonio.

El doctor Sergio Llanes, especialista en relaciones, afirma que estas parejas suelen tener conflictos dentro de la casa, conflictos dentro del hogar y/o peleas continuas.”

La raíz de todo esto, señala Llanes, se encuentra en el temor que enfrentan hombres y mujeres a medida que se van a adentrando en años, tirando hacia los 40.

Fue Elliot Jacques quien introdujo en el campo científico el concepto de ‘middle age crisis’ en el año 1963, pues descubrió que los grandes genios de la humanidad habían sufrido un cambio en la manera de trabajar y en el contenido de ese trabajo alrededor de los 35 años, como promedio.

Varios autores han hablado de ‘década catastrófica’ a la comprendida entre los 40 y 50 años. Otros la comienzan a los 35 años, afirman Sheehy y Jacques. La mayoría, sin embargo, destaca que la crisis de la edad media o intermedia puede ocurrir entre los 35 y 50 años y no es constante para todos los varones y todas las mujeres. Kusnetzoff la ubica entre los 38 y los 50 años para el varón, o “crisis de los 40”; y entre los 35 y 50 para la mujer.

Sin embargo, esta es una crisis que existe única y exclusivamente a nivel mental, comenta Llanes, ya que todo se genera a partir de una inquietud sobre lo que podría ocurrir “y en realidad no está pasando nada”.

Intentar aferrarse desesperadamente a aquello que se siente que se está perdiendo, sometiéndose a rutinas estéticas desenfrenadas, buscando parejas desparejas, disfrazando las señales de envejecimiento y compitiendo, en una lucha desigual que en muchos casos no deja de ser patética, con las generaciones subsiguientes, son solo algunos de los síntomas que padecen algunos individuos en la crisis de la mediana edad.

El doctor Calvin Colarusso, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de San Diego, Estados Unidos, autor de numerosos trabajos sobre el psicodesarrollo del adulto, ofrece una fórmula para construir el futuro con éxito y sobrepasar esta crisis:

  • Primero que nada hay que cuidar el cuerpo y mantenerse activo. Siempre sostener y alimentar los vínculos sociales, seguir visitando a los amigos y salir de vez en cuando a un café o a una carne asada.
  • Cuidar la relación de pareja, que es muy difícil de mantener en esta etapa. Y por supuesto estar dispuesto a aceptar nuevos desafíos.

Por Nathalia Araujo

Anuncios

Una respuesta a “Afronta la crisis de la mediana edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s