El ejercicio mejora la calidad de vida

El ejercicio es muy importante no sólo para adelgazar y estar en forma. También tiene  otros beneficios para la salud. Nos reanima, previene enfermedades y nos hace vernos y sentirnos bien con nosotros mismos.

Deja a un lado el sedentarismo ya que este es una de las causas de aparición y desarrollo de enfermedades crónicas más frecuentes.

30 minutos al día

Y la verdad es que no necesitas de largas rutinas en el gimnasio, según los últimos estudios publicados en el Journal of the American College of Nutrition. Los nuevos datos indican que las sesiones breves de actividad son tan eficaces para quemar calorías, bajar de peso y mejorar la capacidad aeróbica que una sesión prolongada.

Daniel Schmidt, de la Universidad de Wisconsin-Oshkosh y autor principal del estudio, explicó que la dificultad que a veces implica hacer 30 minutos continuos de actividad física puede ser superada intentándolo en 3 sesiones de 10 minutos.

Beneficios en la salud

En un estudio de la sociedad española de gerontología y geriatría con la colaboración de la Organización Mundial de la salud, han demostrado que practicar ejercicio es especialmente eficaz en seis enfermedades específicas: cardiopatía isquémica, hipertensión, obesidad, diabetes, osteoporosis y las relacionadas con nuestro estado de ánimo: depresión y ansiedad.

Para que las actividades físicas produzcan los efectos benéficos en la salud se requiere participar en un programa regular de ejercicio físico, que se adecue a las capacidades funcionales y las condiciones físicas de cada persona.

Actividad física para evitar el sedentarismo diario

Existen diferentes tipos de actividad física, como lo son la aeróbica, de flexibilidad o de fortaleza, estos tipos se incluyen en la actividad física programada, pero también podemos activarnos físicamente con nuestra rutina diaria, por ejemplo, cuando va a hacer las compras al supermercado, estaciónese lejos de la entrada, saque a pasear a su perro, si es que tiene uno, salga a bailar, suba y baje escaleras, en el trabajo en vez de llamarle a un compañero para preguntarle algo levántese de su escritorio y camine para preguntarle.

Con este tipo de acciones puede evitar el sedentarismo que ha adquirido su rutina diaria, y ayudar a su organismo a activarse un poco más, sin embargo estas acciones no sustituyen al ejercicio.

Soy sedentario, ¿Cómo puedo comenzar a hacer ejercicio?

Se recomienda iniciar con actividades físicas ligeras, principalmente si se trabaja con personas sedentarias, esto permitirá mejorar su condición física básica para posibilitarles un adecuado proceso de adaptación biológica, necesario en las actividades físicas moderadas y vigorosas.

Puede comenzar con caminar, andar en bicicleta, aeróbicos o  yoga para principiantes. Lo importante es tomar la decisión de comenzar a ejercitarse  dejar de lado la vida sedentaria.

Por Victoria Guerrero

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